¿Qué es la Velocidad Aeróbica Máxima?

Qué es la VAM

La VAM o Velocidad Aeróbica Máxima es la velocidad de carrera a la que se alcanza el Consumo de Oxígeno Máximo. Aunque existe relación entre ambos, dos corredores con el mismo Consumo de Oxígeno Máximo pueden tener distinta VAM.

Esta diferencia puede deberse, entre otros factores, a la eficacia técnica o la fuerza. Es decir, si tengo mejor técnica, mi movimiento será más eficaz y podré correr más rápido con el mismo consumo de oxígeno.

La VAM también coincide con la frecuencia cardíaca máxima en pruebas de varios minutos. Sin embargo, cada persona es capaz de mantenerla durante un tiempo distinto. Veamos un ejemplo.

El corredor “1” es capaz de mantener la VAM durante poco más de 4 minutos, así que a este ritmo es posible que solo pueda correr algo más de un kilómetro. El corredor “2” puede mantener la VAM durante 6 minutos, lo que le permitiría recorrer 2 kilómetros más o menos, si tuviera un VO2 Máx. elevado.

Esta diferencia hace que la intensidad de un kilómetro “a tope” sea diferente para cada corredor. Unos podrían hacerlo, por ejemplo, al 110% de la VAM, mientras que otros les costaría mantener la VAM durante un kilómetro. Pero es algo que se puede mejorar con el entrenamiento.

Quizás te preguntes cómo es posible correr a más del 110% de la VAM. Muy sencillo, activando más la vía anaeróbica. Pero esto hace que la duración del esfuerzo sea breve, ya que la acumulación de ácido láctico se aumenta.

De hecho, cuando se alcanza la Velocidad Aeróbica Máxima, ya se produce cierta cantidad de Ácido Láctico. Esto es debido a que el Umbral Anaeróbico está por debajo de la VAM. Es decir, que la vía aeróbica alcanza su máxima potencia un poco después de haber superado el Umbral Anaeróbico.  


Artículos relacionados.
 

Prueba de esfuerzo 
Consumo de Oxígeno Máximo
¿Qué es el umbral anaeróbico?




Más artículos.
DESTACADOS
Sobreentrenamiento Más allá del límite
Cómo perder peso sin efecto rebote
Cómo aumentar la masa muscular
8 ejercicios de relajación
NOVEDADES

Ejercicios relajación
El ejercicio físico puede mejorar el bienestar físico y mental. De hecho, incluso una sola sesión puede tener efectos positivos, al menos durante un cierto tiempo después de realizar el ejercicio. Y si una sola sesión tiene efectos beneficiosos sobre la salud física y mental, imagina lo que puedes lograr si practicas de forma habitual. Lee el artículo completo y descubre todos sus beneficios.

LO MÁS VISTO DE LA SEMANA

10 ejercicios con escalera de coordinación

El calentamiento: características, tipos, fases y ejercicios.

Running: ¿apoyo de talón o de punta?

Circuito de acondicionamiento general

Para qué sirven los saltos al cajón