Cómo apoyar el pie al correr


En el artículo anterior, ¿apoyo de punta o de talón? expliqué las razones que existen para correr sobre la punta del pie. De hecho, si no lo has leído te recomiendo que empieces por ese. En esta ocasión, voy a describiros la forma correcta de apoyar sobre la punta del pie.

Sea cual sea la distancia a recorrer, el apoyo del pie debería realizarse sobre el metatarso. Sin embargo, existen diferencias importantes entre el apoyo en pruebas de velocidad y el apoyo en carreras de larga distancia. 

Cuanto mayor es la distancia, más difícil resulta apoyar el pie sobre la punta. De hecho, muy pocos runners lo consiguen. No es sólo una cuestión de habilidad, se necesita una fuerza-resistencia enorme en gemelos y musculatura plantar.

En cualquier caso, un apoyo eficaz debe lograr cuatro objetivos.

1. Amortiguar el peso del cuerpo y minimizar el pico de impacto.

2. Reducir o incluso eliminar las fuerzas de frenado.

3. Estabilizar el pie y el tobillo.

4. Favorecer una transición rápida hacia la impulsión.

Para lograr estos objetivos se recomienda que el pie tome contacto sobre la zona del metatarso, con el talón muy cerca del suelo. 

En el momento del contacto, el tobillo no debería estar por delante de la rodilla, como mucho ligeramente adelantado. Si no consigues hacer este tipo de apoyo, puedes apoyar el pie con toda la planta a la vez, pero asegurándote que la fuerza se encuentra en la parte delantera del pie.

En la imagen inferior puedes ver los instantes previos y posteriores al contacto del pie en el suelo. Por supuesto, el pie debe estar orientado al frente evitando la rotación externa.

Instante previos y posteriores al apoyo del pie.
 Análisis de la secuencia de movimientos durante la pisada en running.



Artículos relacionados:

DESTACADOS
Sobreentrenamiento Más allá del límite
Cómo perder peso sin efecto rebote
Cómo aumentar la masa muscular
8 ejercicios de relajación
NOVEDADES

Ejercicios relajación
El ejercicio físico puede mejorar el bienestar físico y mental. De hecho, incluso una sola sesión puede tener efectos positivos, al menos durante un cierto tiempo después de realizar el ejercicio. Y si una sola sesión tiene efectos beneficiosos sobre la salud física y mental, imagina lo que puedes lograr si practicas de forma habitual. Lee el artículo completo y descubre todos sus beneficios.

LO MÁS VISTO DE LA SEMANA

10 ejercicios con escalera de coordinación

El calentamiento: características, tipos, fases y ejercicios.

Running: ¿apoyo de talón o de punta?

Circuito de acondicionamiento general

Para qué sirven los saltos al cajón